A la hora de realizar una instalación eléctrica, la elección de los materiales, basados en sus características, toma relevancia en el momento de la instalación. En el mercado, de igual manera, existe una variedad de marcas que ofrecerán un resultado que hará la diferencia.
Sin embargo, la seguridad eléctrica es de vital importancia en cualquier instalación eléctrica, ya sea en una vivienda, un edificio o una industria. En este sentido, los interruptores diferenciales son dispositivos fundamentales para garantizar la protección de las personas contra posibles contactos eléctricos indirectos y directos.
En las siguientes líneas te contamos más sobre los interruptores diferenciales Schneider Electric y la diferencia entre cada uno de ellos para que puedas obtener mejores resultados en las instalaciones eléctricas que haces, ¿estás listo?
¿Qué es un interruptor diferencial?
Un interruptor diferencial es un dispositivo electromecánico que se encarga de cortar la corriente eléctrica en caso de que se produzca una fuga de corriente en la instalación eléctrica. Esta fuga de corriente puede producirse por diversos motivos, como un fallo en un electrodoméstico o en un cableado eléctrico, una mala por un contacto accidental con personas o mascotas.
En términos técnicos, el interruptor diferencial es un dispositivo que mide la corriente eléctrica que entra y sale de la instalación eléctrica. Si esta corriente no es la misma, es decir, si existe una diferencia entre la corriente de entrada y la corriente de salida, el interruptor diferencial se activa y corta la corriente eléctrica de manera automática.
De tal manera que se puede evitar que se produzca una fuga de corriente y, por tanto, se protege a las personas, los electrodomésticos o cualquier otra anomalía, contra posibles contactos eléctricos.
Tipos de interruptores diferenciales
Existen diferentes tipos de interruptores diferenciales, que se clasifican en función de su sensibilidad de corriente y su capacidad de corte. Los más comunes son los interruptores diferenciales de tipo A, de tipo AC y de tipo B.
Interruptores de tipo A
Los interruptores diferenciales de tipo A son los más sensibles y se utilizan en instalaciones eléctricas donde se requiere una alta protección contra contactos eléctricos indirectos.
Interruptores de tipo AC
Por su parte, los interruptores diferenciales de tipo AC son menos sensibles que los de tipo A, pero son los más usados en instalaciones eléctricas de viviendas y pequeños negocios.
Interruptores de tipo B
Finalmente, los interruptores diferenciales de tipo B son los más potentes y se emplean en instalaciones eléctricas donde existe un mayor riesgo de contacto directo con la corriente eléctrica.
No obstante, también existe otra clasificación diferente que dependerá de la corriente residual, que se clasifican en función de su sensibilidad. Veamos cuáles son las diferencias entre ellos:
Muy sensible
Este tipo de interruptores diferenciales reacciona a una corriente diferencial de 10 mA o 30 mA. Se utilizan con mayor frecuencia en hogares y apartamentos, donde se requiere una alta sensibilidad para proteger a las personas contra posibles contactos eléctricos indirectos.
Sensible al medio
Por otra parte, estos interruptores diferenciales desconecta la fuente de alimentación cuando se detecta una corriente diferencial de 100 mA, 300 mA o 500 mA. Son menos sensibles que los interruptores diferenciales muy sensibles, pero ofrecen una protección adecuada en instalaciones eléctricas de tamaño medio.
Baja sensibilidad
Por su parte, los interruptores diferenciales de baja sensibilidad desconectan la fuente de alimentación cuando el valor de la corriente diferencial supera los 500 mA. Se emplean con mayor frecuencia en empresas industriales, donde la corriente eléctrica es mucho mayor y existe un mayor riesgo de contacto directo con corriente eléctrica.
La elección de interruptores diferenciales Schneider Electric va a depender de la corriente residual adecuada y que dotará de características a las instalaciones eléctricas y al nivel de sensibilidad requerido. No escatimemos en la seguridad eléctrica de nuestra instalación y de las personas que la usan.
Instalación y selección del interruptor diferencial
Como hemos mencionado anteriormente, el interruptor diferencial es un dispositivo de protección eléctrica que debe ser instalado de manera correcta para garantizar su eficacia. Además, es fundamental seleccionar el interruptor diferencial adecuado en función de las características de la instalación eléctrica.
En general, se recomienda que la instalación del interruptor diferencial sea realizada por un electricista profesional, que cuente con los conocimientos y herramientas necesarios para llevar a cabo una instalación segura y eficaz.
Por lo que, los interruptores diferenciales Schneider Electric son un dispositivo relevante para garantizar la seguridad eléctrica en cualquier instalación eléctrica. Su correcta instalación y selección son claves para su eficacia y para proteger a las personas contra posibles contactos eléctricos indirectos y directos.
Si quieres conocer más sobre este tipo de instalación y materiales o quieres encontrar el interruptor perfecto para tu instalación, no dudes en visitar nuestro blog o contactarnos para mayor información o puedes visitar nuestro catálogo de productos para obtener los resultados que necesitas en tus instalaciones.